Chile Habanero, ¿Te atreves a probarlo de estas formas?

chile habanero

Con el chile Habanero peligro, forma parte de la Escala Scoville y no es precisamente de los que se encuentran al final de la lista en lo que a intensidad de picor se refiere. Es de los más picantes de su género Capsicum. No obstante, como sé que aquí tenemos a much@s valientes, lanzo el reto: ¿Te atreverías con unos habaneros en alguno de tus platos de cocina favoritos?

La curiosidad de muchos de nosotros afirmaría sin pensarlo. Querríamos notar cómo es su textura en nuestra boca y qué intensidad se percibe, pero no continuaríamos mucho más, al menos yo, el más valiente sí. El chile Habanero es realmente potente, conoce todo sobre él.

No obstante, para los atrevidos y atrevidas, que no son pocos, aquí van unas cuantas recomendaciones sobre cómo comerse estos chiles tan…especiales.

Chile habanero masticado

Empezamos fuerte. Cogemos el chile en su totalidad y, como si de un concurso en streaming se tratase, lo mordemos. Mi recomendación: muerde nada, un trocito minúsculo y, si ves que sobrevives, te gusta y no pones en peligro tu vida, continua.

Esta toma tan directa solo la hacen expertos ya entrenados en probar chiles picantes. Por lo que déjame darte una serie de pasos antes de meterlo en la boca y echar fuego; El chile habanero deja irritaciones en zonas sensibles de tu cuerpo, como ojos y nariz. Lávalo primero y evita acercarlo a los ojos todo lo que puedas, coge asiento en la cocina o donde te encuentres y prepara un vaso de leche o cualquier otra bebida que calme el picor.

Después de estas recomendaciones, ¡Suerte! Aquí un ejemplo de cómo NO hay que morderlo:

Chile Habanero con pizca de sal y limón

Así para darle un toque especial además del picor que tiene, coger el habanero, lavarlo y lo troceamos en pequeños daditos. Después solo tendrás que ponerlos en un pequeño cuenco y aliñarlos un poco con un chorrito de limón y sal.

Algunos también incluyen un poco de pimienta, pero dado el chile con el que estamos tratando, sería un poco retorcido añadir más intensidad al plato.

Ideales para pasar el rato hasta que la comida esta lista. Incluso en algunos restaurantes existe la posibilidad de pedir un derivado de este plato, aunque no he encontrado mucha referencia en locales de España.

Chile Habanero en polvo

Otra forma de degustar este chile tan popular es conseguirlo en polvo, pero ojo cuidado con esta forma porque normalmente se suele vender bastante rebajado de intensidad. En el mercado puedes encontrarlo, aunque si quieres intensidad, asegúrate de que te lo dan puro. Aunque tampoco es mala idea probarlo un poco rebajado, siempre ayudará a evitar llorar…

Guayas, naranjas dulces y otros cítricos son ideales para ser espolvoreados por este chile en polvo, sin embargo, una pequeña pizca en una bolsa de patatas fritas con un chorrito de limón, no debe ser una idea descabellada. Servidor lo hace con otros chiles menos intensos y el resultado es ideal para esas tardes de película en casa.

Ahora ya sabes, ¿Tendrías valor para probar los chiles habaneros en alguna de estas formas? En la Escala Scoville, lo tenemos en los primeros puestos con unos valores entre 200.000 – 350.000 SHU. ¿Sigues teniendo ganas? ¡Cuéntamelo!