El chile serrano; descubriendo uno de los chiles más populares

chile serrano

Hoy hablamos de una de las variedades de chile más populares y empleadas por los seguidores de lo picoso. El chile serrano es una de las piezas clave en nuestra Escala Scoville, ya que, a pesar de no ser el más picante, sí está considerado como uno de los chiles más empleados y queridos en todo el planeta. Aunque ya sabemos que en México se le tiene un cariño especial.

¿Cómo es el chile serrano?

Lo cierto es que, en cuanto a apariencia, el chile serrano no es especialmente diferente a lo que conocemos como la tradicional guindilla o chile. Si observas las fotos, te darás cuenta de lo fácil que resulta identificarlos cuando vayas al mercado en su búsqueda.

Se suele recolectar cuando su tonalidad es verde y la piel que presenta está tersa y firme. Recuerda mucho a los pimientos verdes tradicionales que todos tenemos en casa para esas recetas en las que el picante no va a ser necesario. Conforme va madurando, va mudando su color a rojo, rebajando también su picor.

Para que tengas una idea, el chile serrano posee unas 10.000 hasta 23.000 unidades Scoville, algo que podría equipararse a comer hasta 4 jalapeños de golpe. Por eso es fundamental contar con guantes o lavarse las manos una vez se han manipulado en la cocina, pues la experiencia te asegura picor en los ojos si se te olvida tomar estas precauciones.

Aprendiendo a cultivar el chile serrano en casa

Lo bueno de estos chiles es que, si no crecen demasiado, muchos podríamos cultivarlos en casa en pequeños maceteros. Esta variedad, junto con los tradicionales pimientos, pertenecen a la familia del género Capsicum, por lo que podemos seguir el mismo proceso de cultivo que para un pimiento normal.

Es importante contar con un buen tipo de sustrato si deseas cultivarlo por tu cuenta, gracias a éste contarás después con una guindilla bien picosa y un alto contenido carnoso en su interior. Apuesta por una buena mezcla de arena, compost y tierra.

Asegura su riego y ve cogiendo los frutos conforme vayas necesitando. Hablamos de una planta muy bien agradecida si la tratamos bien. La temperatura no debería bajar de 19 grados, y recuerda que, aunque la planta se vaya tornando amarillenta, no significa que precise de agua en exceso, pues hablamos de una de sus peculiaridades.

Las variedades del chile serrano

El chile serrano como tal cuenta con un gran cariño dentro del mundo del picante, sin embargo, desde su semilla han salido diferentes variedades con diferentes propiedades. Algunos más picantes, otros más carnosos:

  • Chile Tampiqueño 74
  • Centauro.
  • Tuxtlas.
  • Coloso.
  • Chile paraíso.

Aunque la lista es más extensa, estas son algunas de las clases de chiles serranos que más se comercializan y emplean actualmente. Te recomiendo conocerlas y, si tienes oportunidad, localizarlas en tu comercio más cercano para saborearlas, pues son altamente recomendables en determinados platos.

chile serrano 2
Licencia Creative Commons

Empleado en tus platos favoritos

Ahora ya lo conoces un poco más. El chile serrano es la oportunidad perfecta para decorar y aportar ese toque especial en tus próximos platos. Y además, si te decides por llevarlo a la práctica, espero que compartas aquí el resultado.