El sabor del jalapeño; uno de los chiles más conocidos del mundo

Jalapeño

El sabor del jalapeño es una de las principales características de este suave chile originario de México. Tan popular se ha convertido que la mayoría de países lo conoce e incluso emplea en alguna de sus recetas. Si te consideras un amante del picante y deseas conocer uno de los chiles más populares del mundo, te recomiendo que sigas, pues hoy vamos a conocer todas las peculiaridades de este gran compañero de picores.

Planta y sabor del jalapeño

¿Cuáles son sus orígenes y cómo es el sabor del jalapeño?

Su origen se ubica en la capital de Veracruz, México. De ahí el nombre de Jalapa. Sin embargo, ya sabemos qué sucede cuando un alimento se convierte en trending topic de la época, que los comerciantes comienzan a extenderlo por los alrededores y, si hay éxito, llega a los rincones más lejanos del planeta.

Y esto es justo lo que le pasó al jalapeño, un chile considerado como suave, dentro de la Escala Scoville, entre 2.500 y 8.000 SHU, dependiendo de su cultivo y variedad.

No mide más de 7 cm y casi siempre los encontrarás en los platos con un color verde. Sin embargo, si los mantienes un tiempo sin consumir ni cocinar, comprobarás cómo pasan su tonalidad hacia el rojo, haciendo que el propio sabor del jalapeño sea un poco más dulce. En este caso, se le suele llamar también como “Huachinango“. Aunque ahí no se quedan sus nombres, estos son otros tantos que también recibe:

  • Cuaresmeño.
  • Pimiento Chipotle. Variedad ahumada.
  • Chile Gordo.

Además del sabor del jalapeño, conozcamos un poco más

 

Sobre su cultivo, debes saber que no precisa de unos cuidados especiales ni una climatología exclusiva de una zona, por eso se ha conseguido extender su producción en multitud de países, permitiendo que aumente considerablemente su popularidad. Tú mism@ puedes cultivarlos, sabiendo que la primera fase de su cultivo puede realizarse en interior, entre 8 y 12 semanas, pasando después la planta al exterior y prestando mucha atención a no regarla en exceso.

Estas plantas no miden más de 3 pies de altura, llegando a producir entre 35-40 vainas de chile jalapeño. Suficiente como para tu próximo plato, ¿No crees? Y recuerda recolectar, pues la planta seguirá ofreciéndote jalapeños durante un tiempo.

El sabor del jalapeño es uno de los favoritos en América

Y por qué no decirlo, del mundo entero. Raro es no entrar en un restaurante mexicano y no encontrarnos con alguno de estos chiles dentro de la receta del plato que vamos a degustar.

Si bien es cierto que no es el favorito de los amantes del picante extremo, como con el Carolina Reaper, el jalapeño ha sabido encontrar su sitio dentro del mundo del chile. La variedad roja es más suave, por lo que se convierte en favorita para muchos mexicanos que incluso los añaden en sus meriendas y almuerzos en los bocadillos.

¿Dónde puedo saber más acerca del sabor del jalapeño o incluso comprarlos?

Para comprarlos lo tienes fácil, pues se encuentran en la mayoría de supermercados y mercados locales de las ciudades. Ahora bien, si lo que quieres es aprender sembrando sus semillas para saborear su picor y gran sabor, aquí tienes una pequeña recomendación: Compra semillas de jalapeño ahora

semillas de jalapeño