¿Qué es la Capsaicina? La esencia del picante

La capsaicina o capsicina es una resina oleosa, componente principal de los pimientos picantes, es un irritante para los mamíferos, con gran capacidad de pungencia en la boca. La capsaicina es inodoro, incoloro y muy parecida a la cera. Este compuesto químico no causa reacción a las aves, probablemente por la ausencia del receptor para la capsaicina (TRPV-1). Sea como fuere, los pajaritos son los únicos que ni sienten ni padecen.

Iremos viendo para qué se emplea y por qué, pero podríamos hacernos una idea si lo tomásemos como una especie de complemento potenciador del picante. Efectivamente, picante. Factor imprescindible en los buenos chiles.

Usos de la Capsaicina

La capsaicina presenta varias propiedades que confieren diversos usos, entre los cuales destacan:

·        Uso de la capsaicina en la comida:

Por sus propiedades de producir ardor en la boca, este elementos es mayoritariamente para hacer más picantes los alimentos. Para ello se usa la escala de Scoville que determina la pungencia de los alimentos, la fuente mayoritaria de capsaicina es el chile (cualquier variedad).

·        Uso de la capsaicina como medicamento:

La industria farmacéutica ha usado este compuesto para diversos medicamentos, te nombramos algunos de ellos:

  • Analgésico

La pungencia que produce la capsaicina le confiere la capacidad de hacer desaparecer el dolor. Igualmente es usado en el gas lacrimógeno, ese famoso que vemos en las pelis o concentraciones no pacíficas que acaban fatal. En grandes cantidades la capsaicina es muy toxica. Síntomas de envenenamiento incluyen dificultad para respirar, cianosis (color de piel azul) y convulsiones.

Los parches analgésicos pueden contener capsaicina, mejoran dolores lumbares; aunque su mayor uso es para dolores neuropáticos.

  • Anticancerígeno

En el año 2007 se publica un estudio donde este compuesto químico es efectivo en el tratamiento anticanceroso. Se ha comprobado que se adhiere a las mitocondrias de las células cancerígenas generando su muerte programada (apoptosis). Esta propiedad es maravillosa porque no afecta a las células sanas. Hay otras situaciones en estudio como mejorar las afecciones como la leucemia.5

  • Antioxidante

Otra de las maravillosas propiedades de la capsaicina es su capacidad de ser antioxidante, así como de prevenir formación de coágulos en la sangre

La protección de la planta garantiza nuestro placer

La capsaicina es la sustancia irritante que producen las plantas (familia capsicum) para evitar que los mamíferos se la coman. Esta capacidad de protección de las plantas ha fallado en los seres humanos porque tenemos una capacidad de adaptarnos y hasta entusiasmarnos por comer los frutos de estas plantas. ¿Qué le vamos a hacer si nos gusta el picante?

Ahora que ya sabes qué es la capsaicina, ¿Nos hacemos unos chiles? Elige tú el tipo e intensidad de picor. Recuerda que es la esencia que proporciona esa característica tan especial, ese rasgo inigualable por el que muchos disfrutan e incluso compiten, luchando contra los chiles más picantes del planeta, como el Pepper X o Carolina Reaper. ¿Estarías dispuesta/o a incluirlo en tu dieta?