Ají amarillo peruano, un diamante picante del país andino

ahi amarillo peruano

Hoy nos vamos al país andino, a uno de los territorios con más historia del planeta y con uno de sus tesoros gastronómicos más preciados aún presente en nuestras recetas. Hablamos del ají amarillo peruano, una variedad que se cultiva en este país y que ostenta el primer puesto en cuanto a cultivo y consumo en la cocina peruana. ¿Quieres conocerlo? ¡Vamos allá!

Descubramos las características del ají amarillo peruano

Aunque se le suele reconocer por su aspecto y bajo el apodo de “amarillo“, este ají también se le identifica como ají verde, ají escabeche o ají cuzqueño. Su definición: capsicum baccatum, hace referencia a una planta que se cultiva y produce en Perú.

Lo grandioso de este diamante picante de tono amarillento es la popularidad que posee aún con el paso de los siglos, ya que se han encontrado referencias de su cultivo desde el año 6.500 A.C. según el Diccionario de gastronomía peruana tradicional.

Examinemos de cerca uno de estos ajíes, con lupa y al detalle

No mide más de 15 cm de largo, aunque un subtipo de esta familia, el ají pacae o inca, cuyo cultivo se realiza en las zonas costeras de Moquegua, Tacna y Arequipa, sí puede alcanzar un mayor grosor y una longitud de hasta 25 centímetros.

Su carne es gruesa y presenta tonalidades afrutadas, pasando de un color verde a anaranjado conforme va madurando. El conocido tono amarillo es cuando se encuentra en un estado intermedio. El ají cacho de cabra, norteño o cacho venado también forman parte de la familia de subtipos del ají amarillo peruano, cuyas flores miden unos 22 milímetros.

Desprende un aroma agradable y notable, mientras que su clasificación en la Escala Scoville es de 30.000 o 50.000 SHU, dependiendo de la variedad y muchos otros factores durante el cultivo y el clima. Pica, pero ya sabemos que los hay más fuertes.

Consejo: Elimina las venas y las pepitas para reducir su intensidad, hay millones de peruanos que aplican esta técnica para saborear todavía más este ají sin sufrir su pungencia.

Llevémoslo a la cocina; ají amarillo peruano en nuestras recetas

Su cultivo está especialmente enfocado para cubrir la demanda de consumo nacional, sobre todo en el Norte Chico de Lima y en la costa peruana en general, pero cada vez son más los interesados, nacionales y extranjeros, que se interesan en aplicarlo a sus recetas.

A nivel de exportaciones, España, Estados Unidos, Japón e Italia son los principales mercados.

Y no es para menos, el ají amarillo es un excelente compañero para multitud de ideas culinarias innovadoras, aunque siempre nos quedará saborearlo en las tradicionales cremas y salsas como la japchi, huacatay, huancaína o salsa criolla entre otras.

Y tú, ¿Lo conoces? Comparte tus impresiones acerca de este ají peruano y deléitanos con alguna de las recetas que hayas probado.