Bombas de patata con carne y un toque picante

¡Esta receta es la bomba! Y no lo digo yo, lo dice el propio objeto del plato principal: Bombas de patata con carne bien picada y un toquecito de picante. ¿Te apuntas? Hoy vamos a aprender a realizar una de las recetas más sabrosas y entretenidas de todas. Eso si, con su toquecito intenso y picante para no perder la costumbre.

Una bomba de patata, una explosión de sabor en tu boca

Ahora imagínate si le añadimos una esencia de nuestra guindilla o chile picante favoritos, ¡Maravilloso! Es justo lo que hoy vamos a hacer; aprender a crear estas bolitas que tan bien quedan en la mesa. Ideales para sorprender a nuestros comensales.

Lo mejor de todo es que esta receta no requiere mucho tiempo de elaboración ni un alto presupuesto, por lo que son el recurso ideal como entrante en Navidad o cualquier otra época del año. Se realizan con carne y una salsa realmente picante que se utiliza de relleno a una magnífica y deliciosa croqueta de patata.

Ingredientes para cocinar nuestras bombas de patata con carne:

Para tomar una medida decente, no vamos a hacer solo una bomba y dejar que se peleen nuestros invitados, ¿O sí?. Tomaremos como referencia 12 unidades.

  • 500 gramos de patatas peladas
  • 200 gramos de carne picada al gusto pueden ser mixta, de cerdo, de ternera, de pollo etc.
  • Unas 5 cucharadas de salsa de tomate
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 cayena
  • 15 mil de leche
  • Sal al gusto
  • 2 huevos
  • Pan rayado

Preparación de la receta

En primer lugar, en una olla tenemos que poner a cocer las patatas con un poquito de sal al gusto. En función de la olla que utilices, tardarás más o menos, por ejemplo, si utilizas una olla tradicional el tiempo de cocción suele estar entre unos 20-25 minutos, en cambio si utilizamos una olla rápida tan solo necesitaras unos 5 minutos.

Mientras se están cociendo las patatas puedes aprovechar el tiempo para preparar el relleno. Ese super relleno que hará las delicias en nuestro paladar.

En segundo lugar, añadir en una sartén aceite de oliva para poder saltear la carne aliñada con un poco de sal, cuando la carne está empezando a tostarse añadiremos el tomate y la cayena desmenuzada para darle el toque realmente picante.

Aquí puedes añadir unos taquitos de un buen chile que te guste, como el habanero, si te atreves…

Cuando tenemos todo junto debemos dejarlo durante dos o tres minutos más hasta que se reduzca un poco el nivel del tomate. El siguiente paso es con las patatas ya cocidas, realizar un puré y añadirle la mantequilla, ya que con el calor se fundirá enseguida.

Te recomiendo utilizar el tenedor para aplastarlo y unificarlo todo, ahora le toca el momento de añadir a este mix de patata y mantequilla la leche, pero muy poca, un chorrito y, finalmente dejarlo enfriar para que se pueda manipular mucho mejor.

Mientras se esta enfriando tenemos que preparar en un plato a parte el pan rallado y en otro los 2 huevos batidos. Con una cuchara sopera cogeremos un poco del puré y los pasaremos primero por el pan rallado, y con la ayuda de nuestras palmas realizaremos y moldearemos la forma que queremos para las bombas de patata, realizaremos una especie de hoyo para que podamos a continuación llenarlo con el preparado de carne picante con tomate.

bombas de patata con carne picante
Una alternativa sin contar con puré. Dejando el propio molde de la patata.

Cuando la carne ya esté dentro del hueco que hemos dejado, tenemos que coger otro poquito de puré y taparlo completamente y con nuestras palmas de las manos realizar una pelota.

Imagínate que estás con nieve y quieres preparar una pelota para lanzársela a tu enemigo. Este paso se tiene que realizar todas las veces hasta que consigas las bombas necesarias para tu plato picante.

Después de tener todas las bombas de forma circular las pasaremos por el huevo batido y a continuación por el pan rallado

Para finalizar, una vez que ya tenemos en un plato las bombas de patata y carne picantes, es el momento de freírlas. Puedes hacerlas tanto en una freidora como en una sartén con aceite. Cuando veas que están cogiendo un colorcito doradito por la superficie será el momento de retirarlas y colocarlas en un plato.

CONSEJITO DEL DIA:

Te recomiendo cubrir el plato con una servilleta de papel absorbente para que el aceite sobrante después de freírlas se quede impregnado en el papel

Y ya está, ya tendremos nuestras bombas de patata con carne picantes listas para servir en nuestra mesa. ¡Fácil! Ahora te toca a ti ponerte manos a la obra y darle a la cocina.