Bombitas de Patata con un toque picante

¡Esta receta es la bomba! Y no lo digo yo, lo dice el propio objeto del plato principal: Bombas de patata con carne bien picada y un toquecito de picante. ¿Te apuntas? Hoy vamos a aprender a realizar una de las recetas más sabrosas y entretenidas de todas. Eso sí, con su toquecito intenso y picante para no perder la costumbre.

Una bomba de patata, una explosión de sabor en tu boca

Ahora imagínate si le añadimos una esencia de nuestra guindilla o chile picante favoritos, ¡Maravilloso! Es justo lo que hoy vamos a hacer; aprender a crear estas bolitas que tan bien quedan en la mesa. Ideales para sorprender a nuestros comensales.

Lo mejor de todo es que esta receta no requiere mucho tiempo de elaboración ni un alto presupuesto, por lo que son el recurso ideal como entrante en Navidad o cualquier otra época del año. Se realizan con carne y una salsa realmente picante que se utiliza de relleno a una magnífica y deliciosa croqueta de patata.

Ingredientes:

Para tomar una medida decente, no vamos a hacer solo una bomba y dejar que se peleen nuestros invitados, ¿O sí? Tomaremos como referencia 12 unidades.

  • 500 gramos de patatas peladas
  • 200 gramos de carne picada al gusto
  • 5 cucharadas de salsa de tomate
  • 30 g de mantequilla
  • 1 cayena
  • 15 ml de leche
  • Sal al gusto
  • 2 huevos
  • Pan rayado

Paso a Paso: Preparación de la receta

  1. En primer lugar, en una olla tenemos que poner a cocer las patatas con un poquito de sal al gusto. En función de la olla que utilices, tardarás más o menos, por ejemplo, si utilizas una olla tradicional el tiempo de cocción suele estar entre unos 20-25 minutos, en cambio, si utilizamos una olla rápida tan solo necesitarás unos 5 minutos.
  2. Mientras se están cociendo las patatas puedes aprovechar el tiempo para preparar el relleno. Ese relleno que hará las delicias en nuestro paladar.
  3. En segundo lugar, añadir en una sartén, aceite de oliva para poder saltear la carne aliñada con un poco de sal.
  4. Cuando la carne está empezando a tostarse, añadiremos el tomate y la cayena desmenuzada para darle el toque realmente picante.
  5. Aquí puedes añadir unos taquitos de un buen chile que te guste, como el habanero, si es que te atreves.
  6. Cuando tenemos todo junto debemos dejarlo durante dos o tres minutos más hasta que se reduzca un poco el nivel del tomate.
  7. El siguiente paso es con las patatas ya cocidas, realizar un puré y añadirle la mantequilla, ya que con el calor se fundirá enseguida.
  8. Es recomendable utilizar el tenedor para aplastarlo y unificarlo todo.
  9. Ahora, llega el momento de añadir a este mix de patata y mantequilla la leche. Hazlo poco a poco y con mucho cuidado.
  10. Finalmente, déjalo enfriar para que se pueda manipular mucho mejor.

Damos forma a las bolitas:

  1. Mientras se está enfriando tenemos que preparar en un plato aparte el pan rallado y en otro los 2 huevos batidos. 
  2. Con una cuchara sopera cogeremos un poco del puré y los pasaremos primero por el pan rallado, y con la ayuda de nuestras palmas realizaremos y moldearemos la forma que queremos para las bombas de patata, realizaremos una especie de hoyo para que podamos a continuación llenarlo con el preparado de carne picante con tomate.
  3. Cuando la carne ya esté dentro del hueco que hemos dejado, tenemos que coger otro poquito de puré y taparlo completamente y con nuestras palmas de las manos realizar una pelota.
  4. Imagínate que estás con nieve y quieres preparar una pelota para lanzársela a tu enemigo. Este paso se tiene que realizar todas las veces hasta que consigas las bombas necesarias para tu plato picante.

Pasos Finales y emplatado

Apenas queda ya nada. Sigue estos pasos para terminar la receta y emplatar:

  1. Después de tener todas las bombas de forma circular, las pasaremos por el huevo batido y a continuación por el pan rallado.
  2. Para finalizar, una vez que ya tenemos en un plato las bombas de patata y carne picantes, es el momento de freírlas. Puedes hacerlas tanto en una freidora como en una sartén con aceite.
  3. Cuando veas que están adquiriendo color dorado por la superficie, será el momento de retirarlas y colocarlas en un plato. Te recomiendo cubrir el plato con una Te recomiendo cubrir el plato con una servilleta de papel absorbente para que el aceite sobrante después de freírlas se quede impregnado en el papel para que el aceite sobrante después de freírlas se quede impregnado en el papel.
  4. Puedes acompañar las bombitas con un poco de mayonesa para rebajar un poco el picante.

Y ya está, ya tendremos nuestras bombas de patata con carne picantes listas para servir en nuestra mesa. ¡Fácil! Ahora te toca a ti ponerte manos a la obra y darle a la cocina.