Chile Habanero; uno de los más picantes del mundo

chile habanero

Seguramente ya lo conozcas, puede que lo tengas ahora mismo en la cocina o incluso vengas de saborearlo, sin embargo, ¿Conoces realmente el chile Habanero?, ¿Sabes de dónde viene y cuánto pica? Hoy, como buenos amantes del picante vamos a radiografiar a uno de los chiles más populares y potentes del mundo: el chile Habanero.

¿Qué es el chile Habanero y qué aporta para el mundo del picante?

El chile Habanero o capsicum chinense es una delicia, un pequeño demonio ardiente que hace maravillas en nuestras papilas gustativas. Aunque no es el que más pica, te puedo asegurar que sus más de 200.000 SHU en la Escala Scoville se hacen notar nada más rozar la lengua.

chile habanero

Por si no lo sabías, la Escala Scoville es la encargada de valorar la intensidad de picante que tiene cada chile. Su utilidad nos permite clasificar estas guindillas según este parámetro, convirtiéndose en un reto personal degustar ciertas variedades cada vez más picantes. El habanero ya supone un reto.

¿Te atreverías a probarlo?

Características del chile Habanero

Su color va cambiando según la etapa de maduración que atraviese, por eso lo encontraremos en tonalidades verdes, anaranjadas e incluso rojas. Con solo observarlos detenidamente, sabrás lo que significa tener uno de éstos en la lengua durante más de 5 segundos.

Junto al pimiento tradicional, el habanero forma parte de la familia solanaceae y además, podrás encontrarlo en multitud de platos y recetas, como alguna que tenemos por aquí. Los más valientes se lo comen fresco a pequeños bocaditos o en alguna salsa especial.

Descubramos el origen de este diablo ardiente

Las recientes investigaciones lo ubican en las zonas bajas de la cuenca amazónica, propagándose posteriormente gracias a la actividad cercana de alfareros y agricultores, que se encargaron de convertirlo en complemento a sus platos y los de sus vecinos.

Esto hizo que el chile Habanero se propagase a Venezuela, Colombia o las Antillas. Aunque hay que decir que actualmente la palma se la lleva México, el actual gran productor y consumidor del mundo, con unas 1.500 toneladas de chile al año.

chile habanero en México

Hablemos del cultivo del chile Habanero

Dado que comparten muchos patrones que otros chiles, el habanero no precisa de un cuidado sumamente especial. Su semilla germina bastante bien al cabo de unas semanas. Basta con proporcionar buena humedad al sustrato para que su crecimiento sea ideal.

No conviene exponerlos al Sol durante todo el día, ya que podría acelerarse su proceso de maduración y cambiarían de color rápidamente. El chile Habanero precisa de una temperatura de 22-25 grados.

Sobre su riego, teniendo el sustrato húmedo y asumiendo que en verano las temperaturas aprietan, nosotros también debemos hacerlo con el agua. Eso sí, evitando siempre dejar agua estancada que pudiera provocar la aparición de hongos.

El chile Habanero compite con los más grandes

Si bien el jalapeño es uno de los chiles que siempre se llevan la fama, éste no tiene nada que envidiarle. Incluso se presenta para muchos como una evolución y reto gastronómico mayor, al suponer una aventura conseguir incluirlo en recetas sin “asustar” al comensal.

chile habanero

Su sabor es peculiar, ya que es verdaderamente aromático. Es el complemento ideal para los paladares más exquisitos y duros de roer. Quiénes soportan su picor, aseguran rasgos de dulzor mezclados con pequeños toques de acidez, combinados con aromas a manzana o jengibre.

A diferencia de muchos otros, el chile Habanero es bastante jugoso, permitiendo introducirlo en salsas y otros platos que requieren este nivel de frescura.

Propiedades del chile Habanero

La culpable es la capsaicina, una molécula encargada de hacernos gozar y arder con cada bocado de picante que llevemos a nuestra boca. Ésta se encuentra en el Habanero y en todos los demás chiles picantes que conforman nuestra ya conocida Escala Scoville.

La Universidad de Vermont publicó en 2017 un estudio en el que se demostraba que el picante producido por los chiles como el Habanero prolongaba la vida de las personas. En China también se demostró mediante otra publicación en 2015 sus efectos beneficiosos para la salud.

Problemas de salud como la obesidad también se ven afectados por la acción de la capsaicina en el organismo, activando mecanismos moleculares para combatirlos.

El chile Habanero tiene su propia Escala Scoville

Dado que no solo existe un tipo de chile Habanero, aquí podrás encontrar una pequeña referencia de las intensidades de cada una de las principales variantes que han ido surgiendo sobre este espectacular chile:

  • Habanero Chichen Itza: 150.000-200.000
  • Habanero Caribbean Red: 150.000-400.000
  • Habanero Black Congo: 100.000-450.000
  • Habanero Peruvian White: 150.000-300.000
  • Habanero Big Sun: 150.000-350.000
  • Habanero Peach: 150.000-300.000
  • Habanero Orange: 150.000-325.000
  • Habanero Congo Yellow: 150.000-325.000
  • Habanero White Bullet: 150.000-350.000
  • Habanero Amarillo: 200.000-300.000
  • Habanero Cappuccino: 200.000-350.000
  • Habanero Long Chocolate: 250.000-350.000
  • Habanero Branca: 150.000-500.000
  • Habanero Congo Red: 300.000-400.000
  • Habanero Antillais Caribbean: 300.000-400.000
  • Habanero Red Savina: 350.000-550.000

¿Dónde se puede comprar chile Habanero?

En muchos mercados y supermercados de tu zona seguro que tienen aunque, dependiendo del país en el que te encuentres, es probable que abunden o escaseen. ¡No hay término medo!

Por otra parte, Internet siempre es y será una útil herramienta para encontrar lo que no podemos adquirir bajando a la calle, por lo tanto:

No products found.

¿Te gustaría aprender alguna receta con chile Habanero?

Aquí tienes una super receta elaborada con chile Habanero, a ver si conseguimos hacerla exactamente igual y ponemos en común cuál ha sido nuestra experiencia, aunque ya te adelanto que con un chile Habanero en el plato, los sudores van a ser comunes en todas las reacciones.