Conociendo el origen del Chile

Origen del Chile

Cada región del planeta tiene una determinada base de alimentos que rigen su dieta. En muchas ocasiones compartimos algunos de ellos, sin embargo, lo interesante y bonito está en las pequeñas variedades que hacen única una determinada zona y cultura. Hoy conoceremos el origen del chile y para lograrlo nos acercaremos a la zona mesoamericana.

¿Maíz, calabaza, frijol y algo más?

Tres alimentos esenciales que todo el mundo podría confirmar que sustentan la base alimenticia de Mesoamérica, ahora bien, ¿Qué hacemos con los Chiles? Según se ha podido averiguar, el origen y consumo de chiles está relacionado con esta zona y dieta.

Las ancestrales pirámides alimenticias de la zona ya lo incluían en sus menús y, por lo que se sabe, más de un Maya se ponía las botas con el picante. Aquí tienes una pequeña imagen para que sepas exactamente de qué área estamos hablando.

mesoamérica - origen del chile

Según han descubierto diferentes investigaciones, historiadores defienden que el origen del chile se remonta, como mínimo desde el año 7.500 a.C, donde ya se sabe que se consumía. Incluso su domesticación por el hombre, es decir; saber tratarlo, cocinarlo y consumirlo habitualmente en casa, precede incluso al propio frijol.

El chile fue importante en comercio, consumo y agricultura

La Historia General de las Cosas de Nueva España, elaborada en el s. XVI, ya recoge multitud de relatos de los conquistadores españoles que en aquellos años rondaban la zona descubriendo territorios e incordiando a los que ya vivían allí, con ilustraciones y datos relacionados con aspectos cotidianos de los nativos de la zona. Incluso en una de las imágenes del códice se puede apreciar a un vendedor de chiles en el mercado.

vendedor de chiles en el mercado
Vendedor de chile en el mercado. Imágen del Códice Florentino.

La leyenda dice que; tras el descubrimiento de América para Europa por Cristóbal Colón en 1492, fue él mismo quién comenzó a llamarlos “pimientos”, ya que su sabor le recordó al que tenía la pimienta negra. Y desde entonces, los chiles comenzaron a ser exportados por todo el mundo.

En apenas 200 años, los chiles ya se podían encontrar en mercados de Asia, India, África y Europa. Teniendo cada uno de estos nuevos mercados sus diferencias respecto a los demás, ya que las técnicas para prepararlos y consumirlos variaban según la región.

En España, el chile tiene otros nombres

Ahora es normal verlos, cultivarlos y consumirlos sin necesidad de importarlos, aunque cada variedad de chile procede originalmente de un lugar, la denominación que en estas tierras se le da es; para chiles picantes el nombre de guindilla, mientras que para los chiles dulces es pimiento.

Sean ciertos o no estos datos y leyendas, lo que sí nos queda claro es su consumo desde hace milenios, considerándose como uno de los alimentos base en muchas regiones antiguas.

¿Y a ti, te gusta el chile picante? Cuenta cómo lo haces y qué variedades te gustan más.

Existen nuevos estudios y teorías

Para poder conocer el origen del chile tenemos que remontarnos a miles de años atrás, como puedes ver, no es un cultivo que se ha originado hace pocos años.

Si quieres saber más datos científicos, te recomiendo seguir el origen del chile.