Curiosidades de los chiles; 5 datos que desconocías

curiosidades de los chiles

Los chiles son nuestra pasión, disfrutamos con cada bocado y regustillo picante, independientemente de la receta que hagamos. Sabemos que su mera presencia nos alegra la vida y las papilas. Sin embargo, hoy hablaremos de algunas curiosidades de los chiles que seguramente desconocías.

Con el paso de los días y las publicaciones, vamos descubriendo cosas nuevas acerca de los chiles. Hablamos de recetas muy sabrosas e incluso nos adentramos particularmente en la biografía de muchos de ellos, sin embargo, con estas curiosidades de los chiles tendrás acceso a una información que, de no ser de esta forma, muchos de nosotros ignoraríamos.

Por eso, hoy hacemos presentación de nuestra sección de curiosidades con algunas de las anécdotas y datos más relevantes acerca de este gran alimento como es el chile.

La mejor forma para dejar de echar fuego por la boca

Bien es sabido que, de no controlar o conocer la intensidad del chile que nos vamos a comer, es probable que nuestra garganta y lengua comiencen a sufrir los efectos del picor del chile en cuestión.

Para poder eliminar cuanto antes esta sensación de fuego en la boca, lo mejor es beber leche, o incluso yogur. Ambos permiten calmar esa instensidad y devolvernos a la tierra tras una corta estancia en el infierno.

leche chiles picor

¿Qué genera el picor en los chiles?

Esa sensación de fuego en la boca no es causada por las semillas, al menos no directamente. Hay una cosa muy divertida que se llama capsaicina, que es la encargada de cubrir las semillas y partes internas del pimiento, cuya función es aportar picor y más picor.

Realmente, si te comes una semilla, cosa que no he hecho, dudo mucho que consigas sentir ese picor característico del chile que desees plantar y posteriormente disfrutar en tus platos.

¿Sabías que los chiles aportan vitaminas?

Además de su sabor y algún que otro handicap en cuanto a prevención de enfermedades, los chiles tienen un alto contenido en vitamina C, por lo que se convierten en grandes aliados para prevenirnos de un resfriado, por ejemplo.

Ahora ya sabes, si no quieres caer en la temida tos y subida de temperatura, desayunar tu chile favorito puede aportarte un plus en defensas, ¡Y también una dosis de fuego energizante mañanero!

Vamos a medir el picor de un chile, ¿Cómo?

Podríamos guiarnos por la intensidad del grito de quienes se atreven a probarlos, pero eso sería muy subjetivo.

La mejor forma para hacerlo es gracias a la Escala Scoville, una medida que permite determinar las unidades SHU (Scoville Heats Units) que tiene cada variedad de chile. Por ejemplo, el jalapeño posee entre 2.500 y 5.000 SHU, mientras que el Carolina reaper supera 1,5 millones de unidades SHU. Curioso, ¿Verdad?

escala scoville

Un poquito de historia del chile

No podíamos dejar la historia a un lado si tratamos curiosidades de los chiles. Cristobal Colón fue de los primeros europeos en traerse consigo diferentes chiles picantes.

Los llamó pimientos picantes porque se asemejaban a la pimienta negra que, aunque no tienen relación alguna, sí generaban ambos un calor especial en la boca al consumirlos.

Ahora ya sabes un poco más acerca de los chiles, nuestros queridos chiles. Si quieres aportar más datos curiosos acerca de sus orígenes o sobre alguna variedad en concreto, feel free.