El chile fantasma, uno de los más picantes del mundo

chile fantasma

Da igual cómo lo llamemos; ghost pepper, guindilla fantasma o Bhut jolokia, el chile fantasma es una de esas variedades de chile que provocará fuego en nuestra lengua. Sin lugar a dudas, hablamos y te presentamos a uno de los chiles más deseados por los amantes del picante extremo. ¿Quieres conocerlo?

Origen del chile fantasma y motivos por los que debes conocerlo

A pesar de que en su lugar de origen, la India, es muy frecuente encontrarlo, el chile fantasma sigue siendo a día de hoy uno de los ajíes más buscados y deseados. Su fama le precede, por eso la demanda es bastante alta.

 

chile fantasma

Pertenece a la familia Capsicum frutescens, plantas/arbusto capaces de alcanzar el metro de altura en zonas donde las temperaturas son cálidas. Y si nos fijamos en su color, tendremos un abanico de tonalidades según su estado de maduración, que van desde el verde hasta el rojo, pasando por anaranjados varios.

Para los curios@s, el apodo de fantasma es realmente una traducción de Bhut, su nombre original en la India, el cual significa literalmente fantasma.

Vayamos al grano, ¿Cuánto pica el chile fantasma?

Buena pregunta, de hecho, todos estamos deseando conocer su valor y clasificación en la Escala Scoville, ¡Y no es para menos! Hablamos de más de 1 millon de SHU.

Es decir, ni marqués ni conde, valiente es el título que recibes cuando te comes uno y no lloras.

Como puedes imaginar, este chile supera con creces a la gran mayoría, por eso es contemplado como un auténtico reto. Consumir el chile fantasma equivale a comerse más de 200 jalapeños, ¡Y todo de un bocado!

Descubramos sus características

Para que la presentación sea completa, el chile fantasma tiene una ficha informativa muy interesante y quiero compartirla contigo:

  • Variedad: Capsicum frutescens.
  • Intensidad: +1 millón SHU en la Escala Scoville.
  • Nivel picor: 9
  • Tonalidades: Verde, anaranjado y rojo intenso.
  • Cosecha: Maduración entre 70-80 días.

Orígenes del chile fantasma

Assame Bhut jolokia, ese es uno de sus nombres y por eso lo relacionamos directamente con la India, aunque no queda claro en qué parte concretamente, una de las ciudades donde se relaciona con su origen es Assam. Aunque otros aseguran que es Nagaland.

Su traducción significa fuego ardiente, ¡Y no es para menos! Mientras que en inglés se le apodó como ghost pepper y en español chile fantasma o guindilla fantasma. 

Propiedades y beneficios de este picante chile

Además de condimentar al extremos cualquier receta que llevemos a cabo, el chile fantasma es reconocido por contener altos niveles de calcio, sodio, magnesio, Vitamina A, B2, C y B6. Es decir, aporta un gran valor nutricional siempre y cuando sepamos cómo comerlo y, obviamente, no abusemos.
  • Posee propiedades cicatrizantes en la piel. En el corazón todavía no esta probado, no lo uses para saciar un desamor…
  • Como era de esperar, es analgésico, antiinflamatorio y anestésico.
  • Aumenta la producción de colágeno, haciendo que uñas y cabello crezcan fuertes.
  • Su Vitamina C nos ayuda a prevenir la gripe.

Como puedes ver, el chile fantasma es una muy buena opción para mantenernos en plena forma y completamente sanos. Añadirlo a nuestra dieta siempre será un punto extra.

¿Puedo plantar chile fantasma en casa?

Puedes hacer lo que quieras, es decir, claro que sí. Ahora bien, debes seguir una serie de recomendaciones para un correcto crecimiento y desarrollo de la planta:

  1. Coge varias semillas y ubícalas en un recipiente con agua durante toda la noche. De esta forma podremos comprobar que no están huecas. Te quedarás con aquellas que aparezcan sumergidas en el fondo del vaso.
  2. Escoge una tierra rica en nutrientes, -sí, invierte dinerito en comprar un sustrato bueno. Y planta la semilla.
  3. Riega y ve controlando el germinado. Una vez esté hecho, podrás trasplantar la planta a un macetero más grande.
  4. Recuerda que el tamaño se verá afectado en función de la calidad de la tierra y la temperatura donde esté ubicada la planta.

Y ya solo te quedará verla cómo va creciendo mientras la mantienes regada.

¿Quieres probar una receta de salsa especial con este chile fantasma como protagonista?

Entonces, bajo tu responsabilidad, deberías conocer esta super receta de salsa de chile fantasma. Es una auténtica bomba de picor en tu lengua, pero a pequeñas dosis, es ideal para los más valientes.

¿Dónde puedo comprar chiles fantasma?

Lo bueno que tienen estos tiempos es la facilidad con la que podemos adquirir casi cualquier cosa en apenas un par de clics. Aunque es complejo encontrarlos en perfectas condiciones, hay mil variedades. Prueba Amazon o el mercadillo de tu barrio, en el mío tienen.

Snaffling Pig - Salsa de chile fantasma (super caliente)
  • Super caliente: nuestra salsa picante de cerdo de la muerte está hecha de chiles fantasmas. AKA el Naga Chilli
  • Sin gluten.
  • EXCLUSIVO: Esto no está disponible en supermercados
  • Especia: A algunos les gusta un cosquilleo. A otros, les gusta levantar el techo de su boca. Pero algunos pocos, los llamaremos “la...
  • Nuestro objetivo en la vida es hacer que la gente hable. Sabemos cuando la comida o bebida está involucrada, la conversación fluye y la...

Y recuerda, esto chiles se deben consumir con cautela y moderación, pues pican una barbaridad y su abuso podría revertir sus beneficios en problemas para la salud.

Como todo en esta vida: Haz las cosas con cabeza.