Inca Red Drop; El ají peruano rojo tan bonito como una flor

inca red drop

Se le conoce como Inca Red Drop o Ají Andino Rojo, y hoy vamos a descubrir quién es este chile tan curioso, porqué es tan conocido y en qué recetas podemos encontrarlo. Además, uno de sus rasgos peculiares es la similitud que tiene con una gota de agua, de ahí su apodo. El ají Andino Rojo es una oportunidad ideal para aportar, además de picor, un sabor ideal a tus futuras recetas.

Conozcamos más de cerca el Inca Red Drop

Este ají peruano es realmente vistoso, por eso no es de extrañar encontrarlo en multitud de jardines, ya que complementa a la perfección con el resto de plantas.

Forma parte de la familia capsicum baccatum y procede de América del Sur, concretamente de la zona andina. Además de sabor, imagen y forma peculiar, el ají andino rojo es un chile diferente, especial y muy empleado en multitud de cocinas peruanas.

¿Cuánto pica el ají peruano rojo?

Sus cerca de 15.000 SHU en la Escala Scoville no son impedimento para muchos valientes que osan incluirlo en sus recetas. Podríamos decir que se encuentra un pasito más que el jalapeño, en el camino al infierno. Comerse uno de estos sería como meterse unos 10 jalapeños de golpe…
Los expertos en gastronomía picante aseguran que, donde se encuentra este ají peruano rojo en la escala, es el lugar ideal para incorporarlo como ingrediente en nuestras recetas.

Su picor viene camuflado con un toque dulce que es la opción ideal para aquellos que no estén muy acostumbrados al picante fuerte. De esta forma se consigue preservar el sabor de los platos sin verse afectado por un picor extremo. Ahora ya sabes, cambia las olivas de aperitivo por unos bocaditos de este chile… ¡Y me cuentas!

Propiedades del Inca Red Drop

Hablamos de unos chiles pequeñitos, no son llamativos por su volumen. Su encanto radica en la forma de lágrima que suelen tener, no llegando a medir más de 2-3 centímetros de largo.

Esta peculiar forma también la encontramos parecida en otros chiles, pero mucho más picantes. El chile habanero es un ejemplo, donde su forma es bastante parecida aunque pica lo que no está escrito.

Su tonalidad varía según su estado de madurez, como en la mayoría de los chiles que hasta ahora hemos conocido. Veremos este ají peruano rojo en tonos verdes, anaranjados y rojos.

Ají peruano rojo en la cocina, descubriendo su gastronomía

Las opciones que nos brinda este pequeño ají rojo son infinitas. Si con los jalapeños ya teníamos problemas para no encontrarles un uso, el Inca red drop tiene el mismo problema en la cocina. Sus peculiaridades y rasgos dulces permiten que juguemos mucho con ellos.

inca red drop recetas

La salsa de ají rojo es una de las recetas más recurridas cuando tenemos estos chiles en nuestro poder. Realmente nos vale cualquiera de color rojo y que nos guste y, este ají no podría ser la excepción.

Aunque también se emplea para diferentes picadillos en los que el chile va “camuflado” con otros ingredientes. Es ideal para acompañar con unos nachos o como salsa estrella en tus platos. Da igual que sean fajitas, tacos, etc.

¿Dónde podemos comprar este chile tan llamativo y peculiar?

Lo cierto es que, si resides en Perú, lo tendrás infinitamente más sencillo que el resto de los que estamos fuera. Pero no cunda el pánico, existen infinidad de tiendas especializadas y dueños de puesto de mercado apasionados al picante tanto como tú.

Si el mercado o las tiendas no son una opción, Internet es la solución. Al igual que me estás leyendo existen multitud de opciones online. En esta web normalmente cuentan con stock de multitud de ajíes peruanos.

Y si quieres semillas…

No products found.