La Resiniferatoxina, el picante más potente del mundo

resiniferatoxina picante más potente del mundo

El ardor que se produce al comer picante puede ser placentero o atemorizante, depende de qué lado te encuentres y cuál sea tu tolerancia a éste. Si eres un amante del picante, puede que te atraiga este articulito tan chulo que vas a leer sobre el picante más potente del mundo, pero si no lo soportas, ¿Qué estás haciendo aquí? Es broma, es bueno conocer un poco de todo y más aún cuando hablamos de un elemento tan llamativo como la resiniferatoxina.

¿Qué es la resiniferatoxina?

Para los más curiosos, la sensación de picante es producida por una sustancia llamada capsaicina, la cual se liga a los receptores TPRV-1 produciendo una sensación de dolor, aunque muy placentera para algunos. La resiniferatoxina es una toxina de hasta 15.000 millones de SHU que se encuentra en una planta: cardón resinoso. Es decir, ¡No te comas esa planta si algún día te cruzas con ella! Aquí una pequeña ilustración de la susodicha.

Por cierto, si no comprendes qué significa “15 millones de SHU” te recomiendo consultar para qué sirve la Escala Scoville.

Concretemos, ¿En qué planta se encuentra?

La resiniferatoxina (rtx) está en la planta de la familia Euforbiácea que se encuentra en el norte y centro de África (Marruecos y Nigeria como principales representantes). El cardón resinoso también produce tiniatoxina, otro picante de “apenas 5.500 millones SHU”. La planta es carnosa y muy similar a un cactus. Si ya de por sí el cactus pincha, imagínate ahora si te da por degustar éste…

Tanto la resiniferatoxina como la tiniatoxina, le dan la propiedad al cardón resinoso como el picante más poderoso del mundo, igualito que los pimientos de morrón eh. No hay forma humana de atreverse con él, pero no por valentía, sino por mantener la salud intacta y no perder la vida intentando lograr un récord normalmente absurdo.

El cardón resinoso en concreto, es un arbusto que puede llegar hasta 60 cm de altura. Está formado por tallos macizos que alcanzan los 2 metros de ancho. Esos tallos se asemejan a un cactus y se adaptan a diversos climas, desde calor intenso a temperaturas más templadas.

¿Para qué se usa la resiniferatoxina?

La molécula de resiniferatoxina se está usando como potente analgésico por su gran potencia, sobre todo para dolores neuropáticos. Su capacidad de unirse al receptor y, de esta manera inhibir la señal neuropática, es lo que le confiere su capacidad anestésica.

Su uso todavía no está aprobado, pero es una excelente opción para las personas alérgicas a los anestésicos tradicionales. Obviamente, su potente picor no estará presente en el caso de que fuera aprobado y comercializado como un componente más para la industria farmacéutica.

La toxicidad de esta molécula es tanta que, con tan solo 40 gramos de resiniferatoxina provocarían la muerte de cualquier humano.

resiniferatoxina picante más potente del mundo

Es la sustancia más picante medida hasta la fecha. Si eres atrevido y quieres tocar la planta con los dedos, puedes empezar a sentir los efectos de esta toxina que es análoga de la capsaicina. Yo no te lo recomiendo, pero si te consideras un temerario/a y eres responsable de tus actos, adelante.

Si quieres saber más acerca de la Resiniferatoxina, échale un vistazo a la Wiki 

Y si te gusta el picante tanto como a un servidor, quizá te interese conocer algunas recetas realmente interesantes. Es un libro que siempre recomiendo y que no debería faltar en cualquier biblioteca culinaria amante del picante. Tranquil@, no cocinaremos la resiniferatoxina.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
La resiniferatoxina, el picante más potente del mundo
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del producto
Degustando comidas picantes
Precio
EUR 0
Disponibilidad del producto
Available in Store Only