Los mejores chiles de España y posiblemente de Europa

el mejor chile de españa

Segovia, concretamente en Navas de Oro, un pueblo que no supera los 1.400 habitantes lleva varios años posicionándose como el epicentro de la producción de algunas de las variedades de chiles más conocidos y queridos del mundo. Aquí se cultivan los mejores chiles de España y probablemente de todo el continente. Si México es la cuna mundial, este pequeño pueblo es su delegación en Europa.

Un proyecto que comenzó con semillas orgánicas de México

Todo comenzó con una idea, un proyecto que tenía en mente Roberto Ruiz, actual chef de Punto MX, un reconocido establecimiento ya valorado con una estrella Michelín en 2014. Siendo el primer restaurante mexicano de Europa en recibir el aclamado galardón.

Su cabezonería por contar con un producto fresco mexicano le hizo desarrollar una idea que, con la ayuda de su mujer y la relación que entablaron con los dueños de una tienda eco en Madrid, Luis y Beatriz, pudieron llevar a cabo.

Ahora esta relación, además de productiva es de amistad, y no es para menos. Su proyecto ha alcanzado un reconocimiento mundial.

Comenzaron cultivando los chiles más comunes; jalapeños, serrano o tomatillo verde y, aunque Roberto no las tenía todas consigo, lo que partió como una empresa con más pasión que otra cosa, se convirtió en la ilusión de toda su vida. Y no es para menos, ver materializarse un proyecto que deseas es una de las cosas que todos deberíamos sentir y disfrutar al menos una vez en la vida.

Planta y sabor del jalapeño

Conseguir el punto picante: Clave para ser los mejores chiles de España

Si nos encontrásemos en Monterrey, probablemente sería más sencillo encontrar las condiciones climatológicas idóneas para cultivar esos chiles potentes y consistentes que a todos nos pierden, pero en España es más complejo encontrar una zona con las condiciones idóneas.

“Cuanto más da de plano el Sol, más picante saldrá. Lo tenemos comprobado”. Palabras de Luis que, junto con Beatriz, ahora trabajan en mantener la producción de chiles en este bonito pueblo segoviano.

Actualmente producen más de 13 variedades de chile diferentes y, con la práctica, son capaces de reconocer a simple vista cada uno de ellos con solo observar sus peculiaridades. ¡Y no siempre es sencillo! Estas son algunas de sus variedades:

Lo mejor de todo es que han aprendido que el cultivo ha de realizarse en exterior, porque de esta forma la calidad del chile no decrece. Puede suponer un esfuerzo extra, pero tienen claro que no desean otra cosa que ofrecer el mejor producto posible.

Ahora no es de extrañar el motivo por el que todos hablan de ellos y están considerados como los productores de los mejores chiles de España y Europa. La Escala Scoville determina la intensidad del picor que tiene cada chile y, aunque éstos no están en el top, sí son de los mejores para acompañar en nuestros platos.

Suministros de chile a nivel Internacional

No solo se limitan a producir para España, sino que también cuentan con una larga cartera de clientes extranjeros que reconocen la calidad de sus chiles. La huerta de la Retamilla cuenta con 5.000 metros cuadrados y los únicos trabajadores son los amigos Luis y Beatriz.

Ellos mismos se organizan los turnos de trabajo y ellos son, por decirlo de alguna forma, los culpables de que saboreemos esos ricos chiles. Ahora ya sabes que en Segovia hay una pequeña cuna con los mejores chiles de España y parte de Europa.