Receta de salsa Piri Piri; picante y deliciosa

En la cocina portuguesa y africana ya saben las ventajas que posee una de las salsas más de moda. La salsa Piri Piri se ha convertido en el centro de atención en la gastronomía de muchos países. En España las búsquedas de este preparado se han disparado, así como en muchos otros países europeos y del continente americano o asiático. ¿Te gustaría aprender la receta de la salsa?, ¿Quieres conocer sus ingredientes y por qué es tan popular? Sigue leyendo y deja que te sorprenda antes de que lo haga su picor.

Orígenes portugueses y rasgos africanos en una salsa picante de moda

Hablamos de una salsa deliciosa, un preparado que acompaña a multitud de alimentos potenciando sus características y aportando ese toque picante que muchos deseamos en cada bocado.

La salsa Piri Piri es una variedad de chile muy empleada en la cocina africana, cultivándose en países como Zimbawe, Uganda o Malawi. Se estima que a Europa llego a través de los portugueses que, en sus viajes procedentes de África, dejaron esta variedad en muchos rincones de sus antiguas colonias y rutas mercantes.

Lo curioso es que se trata de un producto que se comercializa para la gastronomía así como para la industria farmacéutica. Posiblemente lo encontraremos en forma molida, como si se tratara de una cayena en polvo realmente picante, algo que, empleado adecuadamente, acompaña perfectamente en el aderezo de carnes y pescados.

Aprendiendo la receta de la salsa Piri Piri

Si te gustan las variedades en cuanto a picante y quieres experimentar un toque agrio dulce a la vez que salado, la salsa Piri Piri está hecha para ti.

Lo primero con lo que tenemos que contar es, como era de esperar, con el ingrediente estrella: ajíes africanos. Llamado como chile de ojo de pájaro, este pimiento aporta un toque tan especial a la salsa que, realmente te sorprenderá. Si no encontrases este chile en tus tiendas más cercanas, podrás optar por sustituirlo por los jalapeños, aunque tu salsa perderá un poco de pungencia.

Tiempo empleado en preparar la salsa: 10 minutos.

Los ingredientes que vamos a necesitar:

  • 3 ajos bien picados
  • 2 cebollas picadas y peladas.
  • 2 pimentones rojos
  • 1 taza de chiles piri piri o en su defecto los jalapeños
  • 3 tomates maduros
  • 3 limones; su jugo y su cáscara
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/3 taza de vinagre de vino tinto
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharada de paprika.
  • 2 hojas de laurel.

Preparación de la salsa Piri Piri

La lista de ingredientes parece extensa, pero la mayoría de ellos los tenemos en casa ya para el resto de recetas que solemos hacer a diario, por lo que ánimo y al lío. El tiempo dedicado a esta receta es menor de lo que tardas en leer este texto, créeme.

  1. Vamos a coger todos los ingredientes de la lista y los vamos a triturar, mezclados todos ellos. ¡Sin miedo!
  2. Ponemos una cazuela a fuego medio y echamos el combinado triturado, dejando que cueza a fuego lento durante 21 minutos. No te olvides de remover para que no se pegue ni queme.
  3. Una vez hayan pasado los 20 minutos, sazonaremos al gusto. Recuerda no excederte con la sal, pues esta mezcla ya tiene intensidad en el sabor de por sí.
  4. Verás como la salsa ha quedado bien equilibrada entre la acidez del propio limón y las especias.

salsa piri piri

Ahora ya solo tendrás que preocuparte por dejarla en un frasco bien protegida y solo sacarla del refrigerador cuando desees gozar del picor y textura que proporcionará a tu paladar.