Salsa de chile Habanero; Una receta de pecado que debes probar

elaborar salsa de chile habanero casera

¡Sí!, ¡Por fin! La receta de salsa de chile Habanero ya está aquí, y con ella vienen los lagrimeos, las sensaciones fuertes y, como era de esperar, el placer de disfrutar de una de las salsas más populares y repetidas en millones de hogares.

Descubriendo el chile Habanero y sus infinitas posibilidades en la cocina

El chile Habanero ya lo conocemos, es viejo amigo. Con él hemos pasado momentos intensos y en torno a su figura se ha creado una leyenda y popularidad digna del estatus que posee en la Escala Scoville.

Lo bueno de este artículo es que voy a mostrarte cómo elaborar la salsa de chile Habanero de una forma casera y totalmente personalizada, pues no hay mejor momento que ahora para darle ese toque personal que tanto agradecemos cuando vamos a degustar nuestras propias recetas.

Origen de la salsa de chile Habanero

Como todo en esta vida, las salsas y los ajíes o chiles que se emplean en ella también cuentan con leyendas e historia detrás. El origen de la salsa de chile habanero se ubica en las tierras del Sur de la cuenca amazónica, pasando después a extenderse por toda América.

Después solo fue cuestión de dejar pasar los años para que el empleo y pasión de los chiles habaneros en las diferentes cocinas se llevara a cabo. Hoy día, el chile habanero se emplea para infinidad de cosas, mucho más allá que para preparar esta rica salsa que en breves vas a conocer.

Ventajas para la salud

Realizar la salsa con estos chiles, además de aportar sabor e intensidad en nuestros platos, proporciona una serie de ventajas para nuestro organismo que quizá desconocías. Aunque siempre es bueno conocer las ventajas de comer picante, ¿Las conocías?

El chile Habanero es antioxidante, contiene Vitamina A y también es antinflamatorio. Sus propiedades antibacterianas evitan las infecciones como la sinusitis.

Y por si esto fuera poco, tus niveles de insulina se verán regulados, además de contribuir al buen funcionamiento del proceso digestivo, previniendo el cáncer de estómago y colon.

Vayamos al grano, ¿Cómo hacer la receta de salsa de chile Habanero?

Lo cierto es que para preparar esta salsa con nuestros chiles favoritos no precisaremos de un gran instrumental de cocina ni tampoco mucho tiempo delante de los fogones.

Ingredientes:

  • 2 Jitomates de tamaño mediano, grande.
  • 1 Diente de ajo.
  • 1/4 de cebolla bien picada.
  • 1 Chile Habanero.
  • 1 cucharada de aceite vegetal.
  • Sal.

Teniendo a mano estos simples elementos, procederemos a realizar las tareas propias de un maestro de la cocina en apenas unos pocos pasos:

  1. Hervir a fuego lento los jitomates y el chile habanero, hasta que se encuentren suaves y completamente cocidos. Calculo que no precisarás más de 10-12 minutos.
  2. Una vez todo cocido, eliminamos el tallo al habanero y al jitomate, pasándolos después a la licuadora junto con el diente de ajo y 1/2L de agua que ha sobrado del proceso anterior en la olla. Licuamos hasta obtener una textura como la salsa, algo homogéneo.
  3. ¡Ya casi lo tenemos! Ahora calentamos un poco de aceite en una sartén y añadimos la cebolla durante 3-4 minutos, que quede bien transparente y comience a dorarse. Justo en ese momento, añadimos nuestra salsa ya licuada y dejamos que se cocine todo en la sartén durante 10 minutos. Recuerda mover de vez en cuando.

¡Riiing! Salsa de chile Habanero lista para incorporar a nuestros platos.

Ideal para acompañar a los chiles habaneros unas patatas fritas

Lo bueno de este tipo de salsas picantes es la personalización. En mi caso decidí añadir medio chile habanero más, unas gotas de limón en la licuadora e incluso en una ocasión, almendra molida.

Los resultados son brutales.